Un dilema de edades

Me gustaría hablar de un problema matemático que me pareció muy interesante. Hace unos días un familiar me dijo un problema que le fue presentado en sus clases de matemática. Este dice así:

La edad de Ana es seis veces más que la edad de Beatriz. Dentro de 8 años solo será el cuádruple. ¿Cuál es la edad de cada una?

Como consejo, intente resolverlo por si mismo, nadie lo vigila, está usted con sus pensamientos...

A priori, la resolución puede parecer fácil. Siendo a=Ana y B=Beatriz, se podría decir que:
  a=6b
a+8=4b

Sin embargo, esa no es una solución posible, ya que el resultado es negativo, y en este caso no puede haber una persona con -4 años. 

Asimismo, de esa forma se establece que cada año que pasa se mantiene la igualdad a=6b, cosa que es imposible, ya que si Ana tiene 1 año y Beatriz tiene 6 (6 veces más) en 2019, en 2020, mientras que Ana tiene 2 años, Beatriz tiene 12. Lo que nos interesa es que se mantiene a lo largo de los años la diferencia de edad, es decir, 5b. Lo que me hace recordar a una adivinanza similar:

“Si yo tengo 6 años y mi hermana tiene la mitad, cuando yo tenga 30, ¿Cuántos años tendrá mi hermana?”
Por supuesto, mi hermana tendría 27 años, ya que no se mantiene esa equivalencia de edad (la mitad) a lo largo de los años.
 Por consiguiente, puede ser útil hacer una tabla que represente esta situación.


AnaBeatrizAna + 8Beatriz + 8
16914
2121020
3181126
4241232
5301328

Por supuesto, esta tabla puede seguir, pero es tan solo para llegar a la conclusión de cuál igualdad es a la que deberíamos llegar. Es importante destacar que la diferencia entre las edades de Ana y Beatriz permanece aunque hallan pasado 8 años. Además, ante un número A, este adicionado a siete va tener la misma diferencia de un número B, al mismo tiempo que es el cuádruple.
Por lo tanto, se puede llegar a la igualdad:

6a+8= 4(a+8)

Esta igualdad nos permite llegar a la edad de Ana, 12 años. A su vez, la edad de Beatriz hoy es de 72 años, 6 veces más. Dentro de 8 años, Ana tendría 20 años, mientras que Beatriz tendrá 80 años, exactamente el cuádruple de su edad. 

Comentarios